Prof. Félix Escalante

Área: Geometría
Mostrar Contacto

Reseña

Nació en Cajamarca, Perú, el 1 de julio de 1946.

Estudió la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, terminó el colegio en el año 1964 y en marzo de 1965 ingresó a la UNI.

En palabras del profesor Félix: “Mi nota de ingreso no me permitió elegir la carrera más solicitada (Ingeniería Mecánica Eléctrica) y por tanto decidí la Carrera de Física Matemática, con la intención de pasar a Mecánica”. Sin embargo, permaneció, y cuando estaba finalizando el 3er año, fue seleccionado para ser Ayudante de Práctica remunerado. Su actual Código de Docente en la UNI es de ese momento. Finalizó los estudios de bachiller y licenciatura incluidos el año 1970.

El mediados del año 1972 viajó a Francia con una Beca para hacer el DEA en Matemática (Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Grenoble. Terminó el DEA y el año 1979 en setiembre regresó a Lima, para continuar como profesor contratado en la UNI. El año 1976 se realiza en Lima la “IV ELAM” (Escuela Latinoamericana de Matemática) con la presencia de renombrados matemáticos, es después de esta reunión científica que el Prof. Félix decide continuar estudiando Matematica.

En 1979 el IMPA-BRASIL acepta su postulación para hacer el doctorado. De esa época el profesor Félix nos relata: "... me aceptan, allí hago una serie de cursos, incluyendo el Examen de Calificación. Regreso el año 1982 sin terminar la Tesis, y me reincorporo como profesor de la Facultad de Ciencias de la UNI”. Ya en la Facultad pasó por todos los cargos de la Administración, incluyendo el Decanato de la Facultad de Ciencias.

Posteriormente, había un programa de visitas de los profesores para dictar cursos y conferencias en las Universidades de Lima. Programa organizado por César Camacho, desde el IMPA. Las autoridades de la UNI en esa época, reconocían el valor de la investigación y por lo tanto el papel de la Facultad de Ciencias. El Rector era el Arquitecto Javier Sota Nadal, que era muy abierto a apoyar actividades académicas, esto permitió al Prof. Felix organizar visitas con los profesores extranjeros para explicar al Rector la importancia de la Matemática en una Universidad como la UNI. Es así que en una visita al Rector, sin pensar en solicitar nada, se dio naturalmente la idea de recrear el antiguo IMUNI (Instituto de Matemática de la UNI). De esta reunión, son testigos: César Camacho, J. Manuel Aroca, Felipe Cano entre otros.

Si bien la creación del IMCA-UNI se da como consecuencia de varias acciones que coadyuvaron, el Prof. Félix Escalante tuvo un rol decisivo. No inició como primer director del IMCA porque en ese momento era Decano de la Facultad de Ciencias.

El Prof. Félix Escalante fue director del IMCA de 2001 a 2021.